A tu pregunta ¿hay que esperar mucho para tener resultados SEO? La respuesta más acertada es depende. Pero no depende de una sola cosa, sino de varias. En el mejor de los casos, deberías dar un margen de entre 3 y 6 meses para ver algún cambio. Eso sí, sin dejar de chequear resultados.

Cuando empiezan a ponerse en marcha ciertas acciones para mejorar el SEO suelen salir complicaciones. Sobre todo en lo que respecta a la página web. Piensa que la persona que ha programado o desarrollado una web podría ser diferente a la que se encarga de su SEO.

Esto significa que hay que tener cuidado, porque nunca sabes lo que te vas a encontrar “dentro de una web” que no has tocado antes. Esto también implica que podrían surgir fallos e invertir horas o días en localizarlos. Puede pasar cualquier cosa.

¿Cuál es el proceso inicial antes de empezar a mejorar el SEO de una web?

En primer lugar hay que hacer un chequeo, tanto visual como estructural. Visual porque exteriormente pueden comprobarse ciertas pautas que Google valora; los textos y sus características, el tipo de página, si hay subpáginas y cómo son u otros detalles.

Después se puede emplear una web tester para conocer los errores más graves. Estas páginas suelen marcar porcentajes y enumerar los fallos. Muy útil. Una vez cumplidos estos pasos habría que entrar para empezar a trabajar en su subsanación.

Esto podría afectar a la estética externa de la página, sobre todo en cuanto al contenido y la estructura.

Después de tener la web lista se volvería a hacer otro chequeo externo buscando un resultado de optimización que se aproxime lo más posible al 100 %. Pero no te obsesiones con esto porque es bastante complicado y más de un 80 ya es razonablemente bueno.

Antes de terminar esta parte hay que dar una serie de pasos que servirían para avisar a Google de que la web ya está preparada. Esto se hace a través de Search Console. A este proceso le dedicaremos un post a parte para explicártelo paso a paso.

Cuando completas todos los pasos queda esperar. Google pasará sus arañas para revisar la web y, si decide que cumple, empezaría a mostrarla en las búsquedas. Todo esto se puede demorar una semana de media, por lo que habría que sumar ese tiempo a lo que costó prepararla.

¿Y cuándo los resultados SEO?

Los primeros resultados se muestran en las estadísticas. Tras varios meses trabajando de forma continua sobre la web y fuera de ella el SEO (publicando post, enlazándola con las redes sociales o actualizando Google My Business) podría verse una tendencia. Si esta es positiva, todo va bien.

Sin embargo, cuando pones en marcha una web y su posicionamiento y, de repente, te encuentras con algún cambio en el logaritmo de Google ¡cruza los dedos! Porque esto significa que hay que esperar a ver cómo se desarrolla ese cambio y en qué te afecta.

Quizás tuvieras que hacer nuevas modificaciones, pero con Google eso nunca se sabe.

El resumen sería: ten paciencia. El posicionamiento no es magia y debe abordarse desde muchos ámbitos, así que los resultados SEO suelen llevar tiempo. Ponte siempre en manos de profesionales de confianza y si tienes cualquier duda escríbenos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad